La paternidad a través de los ojos de Wes Anderson

Ayer, me preguntaron ¿qué tenía que tener una película para ser considerada buena? Mi punto de vista como comunicólogo y no como cinéfilo.

Entre muchas otras cosas, comenté que, desde mi punto de vista, las mejores películas siempre serán las que están escritas y dirigidas por la misma persona.

Por razones obvias, la óptica de quién crea las historias queda intacta al realizarse y sobre todo, al comunicar lo que el discurso narrativo y visual pretenden.

Pensé, entonces, en algunos de mis directores favoritos de cine y la forma en cómo realizan su trabajo, y ¿por qué me resulta tan fascinante ver cualquiera de sus películas? Woody Allen, Francis Ford Coppola, Lars Von Trier, David Lynch, Danny Boyle, David Fincher, Michel Gondry, Georges Méliès, Martin Scorsese, Quentin Tarantino, Darren Aronofsky, Stanley Kubrick y Luis Buñuel.

No tuve más remedio que recurrir a mi consentido, Wes Anderson, y tratar de desenmarañar su película más aclamada para explicar por qué es tan imprescindible contar con talento no sólo para crear una historia sino para saber contarla.

Lo que me llevó a pensar en los personajes que aparecen en sus historias, y aprovechando que es el día del padre, recordaremos juntos la figura paterna presente en las historias de Anderson. Esta entrada, está dedicada a ellos, los papás, que son parte fundamental en la vida de cada persona.

Royal Tenenbaum:

Royal Tenenbaum

Interpretado majestuosamente por el señor Gene Hackman, un padre duro, poco comprometido con la educación y el bienestar de sus hijos, indiferente hacia su familia, que decide, separarse de su esposa y dejarla al total cuidado de ellos durante años.

Royal, como muchos padres cotidianos, es el típico padre con favoritismos dentro de su familia, tiene una relación cordial y cariñosa con Richie, al único hijo a quien llevaba a divertirse y a visitar a su abuela.

Richie and Royal Tenenbaum

Un hombre despreocupado, quien siempre presentaba a Margot como su hija adoptiva, y de quien nunca supo su segundo nombre, a pesar de ser el mismo que su madre. Margot, era una completa extraña para él.

Margot and Royal Tenenbaum

Y Chas el mayor, quién también sufrió más su indiferencia con una relación llena de celos y competencias, probablemente es más castigado por la ignorancia emocional del Royal Tenenbaum.

Chas and Royal Tenenbaum

Royal, regresa después de muchos años y tras fracasar en la vida, a tratar de recuperar a su familia, pero se tiene que enfrentar  a las consecuencias de el trato que le dio a cada uno de ellos, cínico, con mentiras y chantajes, logra al final, en un acto de honestidad recuperar a su familia para poder morir tranquilo, siendo Chas, el único de sus 3 hijos quien lo vea morir camino al hospital dentro de una ambulancia.

Royal Tenenbaum's dead.

Chas Tenenbaum (Ben Stiller):

chas tenenbaum

Un padre paranoico, hipocondríaco, sobre protector, estricto; quien tras la muerte de su esposa, asume el mando de sus 2 hijos y su perro, tomando las riendas de su familia, a partir de la neurosis y quien pretende hacer de sus hijos una copia exacta de él mismo.

Ari, Chas, and Uzi Tenenbaum.

Bert Fischer:

Best Fischer

Bert Fischer (Seymour Cassel), es una peluquero que se ha hecho cargo de su único hijo, Max Fischer (Jason Schwartzman), quien estudia en uno de los mejores colegios, Rushmore Academy,  en donde es popular por sus múltiples actividades extra curriculares.

Bert, no sólo tiene que lidiar con la educación y el porvenir físico y emocional de Max, además, es rechazado de algún modo por su hijo quien constantemente miente acerca de la profesión de su padre.

El señor Fischer, es cálido, comprensivo, cariñoso, y apoya a su hijo en todas sus decisiones, está por demás orgulloso de él y sus logros, aunque quizás es demasiado condescendiente con Max, lo que ha provocado que éste descuide su principal obligación, los estudios.

Herman Blume (Bill Murray)

Un millonario, que no tiene autoridad sobre sus hijos, enfrente de quienes sólo representa una solvencia económica y un mueble más que adorna la casa en la que viven. Alcohólico, eternamente deprimido, Mr. Blume es el mejor ejemplo de un padre en edad decadente y cómo se pierde ventaja ante un par de hijos gemelos malcriados. Herman Blume

Mr. Fox (George Clooney v.o.)

Fantastic-Mr-Fox.

Astuto, líder, caballeroso, galante, valiente, protector, temperamental, arriesgado, proveedor, amoroso; con una familia envidiable una esposa única y leal, Mr. Fox es el ejemplo a seguir del pequeño Ash (Jason Schwartzman) y héroe de la historia, un personaje que no sólo es el patriarca de una familia sino de una comunidad entera que lo ve como alguien admirable y respetable por sobre todas las cosas.

Steve Zissou:

Steve Zissou

Inteligente, talentoso, famoso, intrépido, aventurero, cualquier persona debería sentirse orgulloso de ser hijo de la leyenda de los documentales que encarna Bill Burray en The Life Aquatic withs Steve Zissou; no es por capricho que el joven, más bien adulto, Ned Plimpton (Owen Willson), está tan convencido de que es el papá que por años ha tratado de encontrar.

ned and steve

Ned & Steve

Ned & Steve

Tan admirable es el trabajo de Steve Zissou, que representa un padre no sólo para quien aparentemente lleva su misma sangre sino para algunos miembros de su tripulación que lo ven como esa figura paterna que les fue negada por la vida, tal es el caso de Klaus Daimler (Willem Dafoe).

Mr. Bishop:

Mr. Bishop

Simplemente representa todo lo que ninguna madre quiere como ejemplo para sus hijos, desaliñado, vulnerable, deprimido, débil, desinteresado, decadente, y con ataques de neurosis que de no ser por el sentido del humor nato de Bill Murray (sí, otra vez), quizás lo odiaríamos incluso dentro de la película.

Como sea, todas las grandes enseñanzas dentro de cada historia contada a través de un libro, o de una película, de un video musical, de una serie de televisión tiene un gran maestro.

Y en la vida real, no es la excepción, esos grandes maestros son aquella personas que sin saber cuánto nos enseñan día a día, nos forman un carácter y una forma de ver la vida.

Mi padre, que desde hace varios años descansa en paz, me enseñó incontables cosas, la más importante de ellas, la lealtad en una amistad y que la mejor retribución es que alguien te reconozca como un amigo único.

Como papá, que la disciplina es necesaria, pero que no está peleada con las muestras de afecto, a besar a tus hijos y abrazarlos cada que lo necesiten, a hacerlos que se sientan orgullosos de ti.

¡Feliz día del padre!

Bad Dads, Wes Anderson art show.

Bad Dads Wes Anderson, show art

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: