Música nueva,That’s VEC: Time Out

Son un trío de jóvenes de la ciudad de México, que emergen en la escena independiente del rock pop; familiares que crecieron juntos, los hermanos Tapia Figueroa Adrián y Eduardo siguieron el ejemplo de Beach Boys, The Kinks, AC/DC,  Oasis y Kings of  Leon para armar una banda y hacer música; a esta experiencia se les une Miguel, su primo y desde entonces forman VEC  That’s VEC.

En una época en la que el común denominador entre las nuevas generaciones jóvenes en México se trata de chavos que son DJs, diseñadores, fotógrafos, periodistas de música, estrellas del Internet y promesas musicales es muy difícil poner a circular tu música sin que sufra de severas críticas (si es que los eclécticos oídos de los cibernautas resuelven darles una oportunidad).

VEC, es un grupo de rock buena ondita que está haciendo sus pininos en la escena underground —encarnada al anonimato— que se estrena con un EP titulado Time Out, dicho trabajo vio la luz a penas la semana pasada de manera completamente independiente.

Después de un arduo trabajo por pulir la ejecución de los instrumentos se decidieron a grabar un disco pequeño que está compuesto por 8 tracks, en los que se deja ver la búsqueda de su identidad sonora a través de las bandas más importantes, y los discos más influyentes que han escuchado en sus jóvenes vidas.

¿La fórmula? Básica: mete un puñado de la música de Muse, con un chorro del último disco de The Strokes, y una pizca de Interpol bien condimentado con un salpicón del Midnight Boom de los Kills y voilá.

Cada canción tiene una analogía propia que poco se conecta a la que le precede. That’s VEC optó porque tenían un mejor sonido vocal anglosajón. Sin embargo, la preocupación por el mensaje lírico es claramente minimizado por la intención melódica.

Time Out es un experimento sonoro de atmósferas variables, que combinan sonidos ambientales con voces grabadas. Hasta que llegan los primeros riffs de Circuito —La única canción cantada en español— y lo más denso que han hecho hasta el momento. Con vocales en un terciopelo negro que nos recuerdan a los ya extintos Sub Division.

No Signal pasa sin pena ni gloria, pero sirve como puente entre Circuito y … (Look at me). Que es la canción pop más pegajosa por excelencia en este disco en donde a la grave voz del vocalista le acompaña la potente voz (en reposo) de  una chica en los coros y canción que por cierto está próxima a estrenar video a través de este blog.

Wuan Tou es la pieza punk del disco, —que nos hace pensar en el punk de la vieja escuela, veloz, y breve— Un respiro para quienes estamos más acostumbrados al ruido y a los músicos enojados que tocar catárticamente los instrumentos y gritan las letras que los acompañan.

Empty Game podría ser la power ballad del EP, sin embargo le faltó estallar,  pero tiene una letra provocativa y sensual que dicta desesperación y deseo.

Dance incorpora un instrumento poco usual en las bandas de rock actuales, la armónica, que hace embona perfecto con el sonido de las guitarras como ya antes nos habían mostrado que era posible lograr grupos como Black Rebel Motorcycle Club. Y un grito desgarrador casi al final que culminan en el clímax.

Y concluyen con Keep Walking otra canción con letra abstracta y estructura pop a la que rescata una guitarra distorsionada que nos recuerda que es una banda de rock. Pero que el mensaje que deja al final es el mismo que deben considerar continuar con la música que hacen.

Escuchen ustedes el disco completo y hagan sus propias conclusiones.

El álbum completo, en orden y sin interrupciones lo pueden escuchar de manera gratuita en Grooveshark, y compartirla en tu red social favorita. Y si eres de los adictos a facebook, puedes escuchar las canciones acá.

Aquí les dejo el teaser del video de “

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: