Is the song I hate: 20 años del Dirty de Sonic Youth.

Hoy hace 20 años vio la luz por primera vez en tiendas de discos un clásico de los 90 consagrado como uno de los más influyentes discos de esa década, dicho sea de paso, también como una de las mejores obras musicales dentro de los haberes de Sonic Youth: Dirty

Este disco que tiene en la portada un muñeco de estambre en color anaranjado,   con el nombre de la banda neoyorquina en las esquinas del booklet, concepto que corre a cargo por parte del artista californiano Mike Kelley—quien también aparece dentro del librillo—.

Cuando por primera vez escuché algo de ese disco —druken butterfly—, me fascinó, tenía en la mente la voz de Kim Gordon todo el tiempo coreando “i love, i love you, i love you, what’s your name?”, y al escuchar el tracklist completo simplemente, no me quedó más remedio que caer rendido a los pies de su música.

En efecto, es el disco que me enamoró de ellos. Lo compré una tarde lluviosa en el tianguis del Chopo, en la ciudad de México, después de adquirirlo, me encontraba sólo en un bar de Coyoacán y el mesero que amablemente me preguntó que si me sentía a gusto con la música que estaban tocando, después de ver que yo leía el trcklist se ofreció para ponerle play al disco mientras yo bebía cerveza de barril. Ha sido la mejor borrachera de toda mi vida.

Siempre han sido mi debilidad las chicas en bandas de rock, así que a la par de Drunken Butterfly; Swimsuit Issue y Orange Rolls, Angel’s Spit me parecen la mejor catarsis de Gordon enfrente de un micrófono. No sólo es una chica en una banda, sino que también, es una virtuosa del bajo y la guitarra con una voz “ronquita” característica, e inconfundible que le pone su toque de sexy al momento de estar cantando.

El resto del tracklist se compone de la siguiente manera:

1. 100% 2:29

2. Swimsuit Issue 2:59

3. Theresa’s Sound-World 5:28

4. Drunken Butterfly 3:04

5. Shoot 5:16

6. Wish Fulfillment 3:26

7. Sugar Kane 5:57

8. Orange Rolls, Angel’s Spit 4:19

9. Youth Against Fascism 3:36

10. Nic Fit 0:59

11. On The Strip 5:42

12. Chapel Hill 4:47

13. Stalker (VINYL BONUS TRACK) 2:58

14. JC 4:03

15. Purr 4:22

16. Creme Brulee 2:32

Wish Fulfillment, es una de mis letra favoritas de Ranaldo, la he coreado, la he gritado y en cilencio he dedicado “I don’t bilieve you, now i can’t hear a word you say […]”, pero sin lugar el candado con el que me enganché del Dirty es Sugar Kane, canción que me maravilló tanto sonora como visualmente, en la parte melódica: coros pop con paredes de distorsión, la combinación perfecta y visualmente tiene un video que trata de una secuencia de imágenes sobe desfiles de moda del diseñador Marc Jacobs, por la cercanía de él con la banda específicamente con Kim Gordon quien es una de sus mejores amigas. Y la estrecha relación que tienen con la moda.

Cada canción de ese disco tiene un discurso, profundo dentro de la narrativa que converge con los ríos de guitarras distorsionadas y concisas Youth Against Fascism, es otra más de las “canciones de cuna” que las bandas populares en los 90 —como Nirvana, Smashing Pumpkins, Pearl Jam, Alice in Chain y Pixies—, por mencionar algunas le regalaron a la juventud de esa década para que fuera adoptada como himno. Enojados sin ningún motivo, cantando en repetidas ocasiones “is the song I hate”.

Mi canción favorita es Nic Fit, me gusta por contundente y veloz, el puro estilo del punk de la vieja escuela que exterioriza el enojo provocado por un ataque de ansiedad causado por la necesidad de nicotina en el cuerpo. Con a penas 2 minutos de duración, es la canción que más veces he escuchado según mi cuenta de Last Fm.

Existe una sencilla razón por la que esta fue mi primer adquisición de Sonic Youth: la música ruidosa encaminada a un propósito; convertirla en piezas digeribles pero fuertes y sin perder fuerza en ningún momento.

A continuación les dejo el link para que puedan escucharlo gratis vía Youtube.

Y de este lado el artículo que hoy publica Stereogum sobre el 20 aniversario del Dirty, acompañado de un pequeño playlist para que disfruten mientras lo leen

1  Swimsuit Issue

2 Nic Fit

3 Youth Against Fascism

 

 

Leave a Reply

