Parte 2: Stephen King, las habilidades de sus personajes

Respondiendo a lo anterior

Como versátil y enigmático tendríamos la oportunidad de conocer a un Stephen King en otra etapa, donde cineastas habían descubierto un nuevo modelo de películas de terror psicológico —esas del asesino en serie—, ejemplificando alguna podríamos mencionar Psycho (Psicosis) del maestro Alfred Hitchcock —que dejaremos para otro momento—.

La gran obra

King, logra con la literatura cambiar el modelo del monstro, ya no el vampiro o el peludo hombre lobo, sino un verdadero ser diabólico y espantoso: el hombre, entonces llega la aclamada novela con un título muy ambicioso —de esos que quedan guardados en la biblioteca mental—, The Shining (El resplandor), una importante hazaña para su manera de contar historias.

“El resplandor”, es una de las novelas más voluminosas del autor, con un contenido difícil de comprender, una historia llena de sorpresas que nos narran la tragedia de un hombre común, Jack Torrance, y no sólo eso, también la transformación que tiene el personaje durante toda la narración y la interactividad de éste con  su familia, su hijo Danny y su esposa —de la cual no merece que recuerde su nombre—.

¿De dónde vendría la idea del resplandor? No pretendo meterme más allá de lo que puedo saber acerca del “resplandor”, sólo podría describirlo como parte de una enigmática —buena o mala— habilidad del personaje infantil Danny Torrance que lo hace tener contacto con personas que también tienen “The shining” y por su fuera poco también puede visualizar el futuro, algo que durante todo el temido libro nos mantiene al borde de la lectura.

Nunca temí a un payaso

Después de darle vida a Danny Torrance, entendido como el personaje principal de “El resplandor”, viene otra novela, una muy maquillada —y cuando digo maquillada no me refiero a una basura—, se trata de un texto de más de 1500 páginas, IT  (Eso), una narrativa insuperable, un verdadero acto de terror que realmente nos deja mucho que desear con ese final que todos recordaremos, pero que afortunadamente se salvo gracias a la magnífica existencia del payaso Pennywise y su asombrosa habilidad de causar miedo a millones de lectores —en el caso del cine, el miedo a todos—.

El personaje ficticio Pennywise creado por el maestro King logró captar la atención de cualquier individuo, niños, jóvenes y adultos, gente que no soportaba ver al personaje y en pleno siglo XXI sigue provocando terror en los hogares. El reconocimiento de este libro también se debe a la muy aclamada actuación de Tim Curry que le dio vida al payaso de los labios rojos, dientes afilados y ojos en forma de canicas altamente expresivas, el devorador de niños —su alimento favorito—.

El chupa sangre

Y es que como todo gran escritor de novelas terroríficas, Stephen King, tenía que seguir los pasos de las historia clásicas que pudimos disfrutar, por ejemplo, en la muy aclamada Dracula de Bram Stoker, por lo que el autor de Carrie y Misery, propuso un texto titulado Salem´s lot, donde un hombre veterano está encargado de cuidar a su amo “el vampiro” que viene a destruir con sus afilados colmillos un pequeño pueblo que lleva el mismo nombre de la historia.

En castellano se le dio el nombre de “La hora del vampiro” que francamente nunca le encontré sentido alguno, ni el libro, ni la película podrían ser disfrutados en una hora y por ello es una atrocidad que se le ponga el título ya mencionado.

Para darle una buena conclusión a este artículo he decidido realizar una última parte que próximamente publicaré y que tendrá como tema el conocimiento general del autor, su vida y por qué es y seguirá siendo el maestro del terror…

One Comment

Add yours →

  1. Creo que su mejor libro es El Resplandor, debe ser de las mejores historias de terror que haya leído, especialmente porque es muy original y me gusta que el demonio sea el hombre, vi en hbo go que eso de que ves películas y series desde internet, la película y creo que también es la mejor película de terror que haya visto, es perturbadora.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: