De lo íntimo a lo histórico: “Arrebatos Carnales III”

Por: Antonio Llampallas


De lo íntimo a lo histórico

Tenía que inspirarme para narrar un libro que me cautivo a inicios de este año, no hace mucho  adquirí la parte tres de los “Arrebatos Carnales” escrito por Francisco Martín Moreno, el último de una trilogía muy simbólica que con los colores patrios nos dio un instrumento envuelto de descripciones muy bien protagonizadas por los hombres y mujeres que formaron la historia de este país.

En este libro que personalmente catalogo como una composición histórica con elementos ficticios se revelan más allá del hombre héroe o autoritario los momentos más vulnerables de un Gustavo Díaz Ordaz —por primera vez—, también un Melchor Ocampo enamoradizo e increíblemente inteligente. ¿Qué decir de Venustiano Carranza? El general cobarde o un socialista impresionante, Felipe Carrillo Puerto y finalmente el ya famoso Inquisidor del Medievo.

¿Qué inspiración? Afortunadamente tiene un apego a la historia de nuestro país, momentos claves y comparativos con este México del siglo XXI, un gobierno injusto, antidemocrático y mentiroso donde se ven inmiscuidos toda clase de organizaciones: religiosas, políticas, privadas y de estas la mayor parte de origen extranjero. Pobre de mi país, pobre de nosotros que seguimos en la misma situación.

Dice en la contraportada adornada con esa manta sedosa verde que representa la independecia de nuestro país: ¡pobre de aquella persona que jamás en su vida ha tenido un arrebato carnal! —Francisco Martín Moreno—.

Los arrebatos carnales de este libro representan —no sólo actos sexuales— sino un momento importante para cada personaje que puede ser la concepción de ese título, sus logros y fracasos, su vida llena de pasiones por la libertad, el trabajo, la fuerza, el poder, la agonía, la tristeza e infinidad de sentimientos y emociones que pudieron servir para bien, pero que en su mayoría llevaron al desequilibrio que hoy día estamos viviendo.

La trilogía de los arrebatos es un impulso a descubrir a los antagónicos y heroicos personajes —que en su mayoría fueron asesinados— desde los tiempos y espacios que formaron la historia y que además no ha sido totalmente revelada hasta hoy que contamos con historiadores tan eficientes como Francisco Martín Moreno.

Por ello de las palabras de Martín Moreno podemos decir que este libro es “¡Un episodio ardiente, apasionado, vehemente, irracional, irresponsable e impetuoso!” “¡Un encuentro tan lleno de éxtasis que jamás se borre de la memoria!

Arrebatos Carnales III: las pasiones que consumieron a los protagonistas de la historia de México.

Francisco Martín Moreno

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: