Stephen King, la transformación del hombre


Parte 1 de 3

Una experiencia 

Ya tenía muchas ganas de escribir sobre Stephen King y este, es el momento perfecto, lo conozco a partir de una faceta cinematográfica y después literaria, primero me entusiasme mucho por ver una de sus obras más famosas llevada a la gran pantalla: Misery —protagonizada por la excelente actriz Kathy Bates y en el torpe papel del doctor Sheldon podemos ver a James Caan—. Fue el momento clave para decirme por leer la novela homónima del mismo nombre y escrita por King.

¿Qué diferencia hay? Mucha, la película me provocó una muy afortunada desesperación, temor e impaciencia, está bien hecha, el libro, es un poco escaso de esos recursos ambientales y descriptivos referente a los personajes —y no lo digo porque Kathy Bates sea mi actriz favorita—, es algo diferente, no tiene el sentido que yo disfrute en la película y no me da la misma sensación.

Para hacer Misery —comenta King—, tuvo que haber vivido una experiencia similar y así fue. En alguna ocasión un aficionado a su literatura entró a su casa, sin provocar el mayor daño, sólo para decirle que era un admirador y en especial: “el número uno”.

Y la primera novela

Después vinieron más libros, para ser exacto, Carrie, una obra maestra en la literatura de terror psicológico, un grandioso escenario de realismos descrito en más de 250 páginas y que transforman el mundo real en la creación de un personaje que lucha contra su inconsciente pero que éste al final puede más que cualquier cosa, la madre psicótica, el padre ausente, la niña traumada, la película dirigida con el mismo nombre por Brian De Palma es una pequeña imagen de lo que Stephen King quería plasmar en su obra.

Adiós horror, más realismo.

Y después de tanta locura terrorífica me decidí a leer un libro no menos bueno, un poco más realista y donde deja ver a un King  ausente del terror sobrenatural, pero el horror natural humano se hace evidente en Dolores Claiborne una novela que nos narra la historia en dos tiempos, el primero, la juventud el personaje de Dolores Claiborne, el segundo, su vejez y el conflicto al que se tiene que enfrentar cuando la sociedad la apunta por haber defendido a su única hija de los maltratos de un padre enfermo en todos los sentidos.

En Dolores Claiborne cinematográficamente hablando podemos resaltar la actuación de Kathy Bates y Jennifer Jason Leigh con una problemática que las hace interactuar todo el tiempo, entre una relación madre e hija, complicada, el problema finalmente encuentra una solución, gustoso para mí, no sé para los demás.

Semblanza

Para concluir la primera parte de este artículo, quiero comentar que Stephen King tiene en su haber más de 350 millos de copias vendidas y de ellas los géneros que más abarca son: ciencia ficción, suspenso, fantasía y el más conocido de todos, el horror.  En la próxima entrega de este artículo hablaremos de tres obras maestras que transformaron al escritor en un hombre versátil y enigmático. . .

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: