Siento amor por Johnny Cash

Todos conocemos a Johnny Cash, entonces, hablar de la importancia que el cantautor estadounidese tiene en la música durante toda su vida y póstuma y lo mucho que influenció a bandas y cantantes que lo precedieron en su estilo musical (contry, gospel, rock and roll y rockabilly) y de otros géneros que poco tienen que ver con los anteriores.

La maravillosa y cautivante voz de Cash nos hace quedarnos el tiempo que sea necesario para escuchar cualquier disco completo de él. Personalmente uno de mis favoritos es el American IV The Man Comes Arround: cuarto álbum de estudio de la serie American del músico, publicado en 2002 bajo el sello American Recordings y producido por Rick Rubin, propietario del sello discográfico.

En él  destaca la canción de Hurt. Tan alabada por todos que hasta Nine Inch Nails le hizo un cover. Empero,  no es lo mismo sin la voz peculiar de Johnny Cash. Es la única canción que me hace llorar. La composición tiene dos connotaciones: es considerada por algunos como una nota de suicidio y para otros más optimistas la consideramos una acción catártica que reconoce un pasado obscuro y lleno de tropiezos y busca la redención de los errores y una nueva oportunidad consigo mismo.

Hoy, platicaba con mi hermano que —dicho sea de paso también es mi mejor amigo—,  y salió el “gusto” repentino que siente por Cash. Entrecomillo gusto porque comienza a penas su interés por la música del de Kingsland.

Él me recordó otra canción igual de intensa: I See a Darkness. Incluida en el álbum  American III: Solitary Man. Uno antes del mencionado arriba, disco lleno de melancolía y sentimiento dirigido a sus amigos, quienes estuvieron con él en los momentos más difíciles de su vida. A diferencia de Hurt, I See A Darkness no es de la autoría de Cash sino de Will Oldham.

Y mientras él seguía hablando de no estoy seguro qué. en mi cabeza sólo sonaba la letra de la canción:

“Many times We shered our thoughts

but did you ever, ever notice, the kind of thoughts I got?

Well, you know I have a love; a love for everyone I know.
And you know I have a drive, to live I won’t let go. “

Que en su traducción no literal pero correcta dice:

Muchas veces hemos compartido nuestros pensamientos

¿Pero alguna vez has notado la clase de pensamientos que tengo?

Bueno tú sabes que tengo amor, un amor por cada persona que conozco

Y tú sabes que tengo un camino para vivir que no voy a dejar ir.

Este también es un mensaje positivo que —gracias a la mala traducción de los videos en Youtube—, suele confundirse con que uno tiene un camino ya trazado que no va a cambiar. Y sin embargo, no es así. La última frase es un mensaje de positivismo que hace referencia a seguir adelante porque también busca una reconciliación con la vida. Y por supuesto, en estrofas anteriores se refiere al amor que alguien siente por quienes forman parte de su vida.

La letra de esta canción es por demás hermosa y debe ser un honor que alguien te la dedique pensando en una amistad valiosa.

Si no la han escuchado no se preocupen que para eso escribí esta entrada. No sólo por el gran amor que siento por lo que Johnny Cash hizo durante su vida por la música sino por las vidas que cambió con ella. Si a estas alturas todavía no no están muy seguros de quién fue este gran artista pueden echarle un ojo a la película Walk the Line que es un homenaje su vida.

1.- Johnny Cash – I See A Darkness

2.- Johnny Cash – Hurt

P.D. Se vale llorar, siempre y cuando después se pongan chingones con la vida.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: