La devaluación del Diseño Gráfico en México

Por todos es sabido que el diseñográfico en México está pasando por una crisis desde hace varios años, pero es increible que Organizaciones que se “esmeran” en apoyar y dar a conocer el trabajo de los colegas sean los primeros en poner el pie y en devaluar el trabajo que hacemos…todo esto ha generado gran polemica y se las quiero compartir….
Todo comenzó cuando un profesor mio encontró esta convocatoria:
¿que opinan? salio esta convocatoria http://www.ciudadespatrimonio.org.mx/ y personalmente me indigna que hagan este tipo de concursos otorgando la maravillosa cantidad de $20,000.00 (supongo que es la mitad de lo que gana el funcionario que se le ocurrio) y me atrevi a escribirles lo siguiente, selos paso por si aparece mi cuerpo en algun lado. jajaja lo peor es que esta interesante e proyecto. “comentarios=Veo su convocatoria y me decepciona mucho. consideran ustedes que la imagen de tan importante asociación vale 20 mil pesos? a cada ciudad le toca poner $2000.00 . Es ridículo que demeriten de esa manera el trabajo del diseñador. El tema es de lo mas interesante y dan ganas de hacer algo, pero eso no paga ni el tiempo que se le dedica, sin considerar el retorno de inversión que tendran ustedes por la imagen. Más respeto para todos que al final somos el país.
Submit=Enviarya veremos que opinan los colegas aqui. (deberiamos agregarlos jajaja)Dr. Julio Frias necesitamos tu opinión del tema.
para que no digan que me rajo :S Si no nos unimos como gremio nos lleva la tiznada.

Photobucket

 PRIMERA SESIÓN DE DEBATE:


  • Wilber Oswaldo Nucamendi Madrigal Esta Rudo jajaja peor muy acertado!.
  • Josue Alejandro Alvarado Estrada aka en mi ciudad Tuxtla Gtz Chiapas, acaban de sacar un concurso para diseñar un logotipo turistico para la ciudad para el turismo bla bla bla y el primer lugar es un viaje a huatulco, el segundo un viaje a la selva y el tercero una comida en un restaurant .. vaya manera de degradar nuestra profesion, es que tampoco valoran la imagen de la ciudad y nuetra profesion ? kreo k este concurso es un poco mas indignante
    • San Zamora y luego para que gane el logo del sobrino que hizo con 1000 efectos en photoshop Pffff
    • Indira Cor Definitivamente estoy de acuerdo, es una convocatoria interesante en la que se puede hacer muchsísimo y podrían resultar muy buenas propuestas de muchos diseñadores; lamentablemente no es el primer concurso ni será el último que ofrezca estas cantidades o ciertos premios que realmente hacen ver que el trabajo que se puede realizar por parte de un diseñador no vale…
    • Wa Chain degradante, pero como decian en un comentario aki en puro diseñador, les sale más barato hacer el concurso que pedirselo a un “disoñador elite super sayayin”
    • Héctor Muñoz Huerta Hay que escribirles todos… lo que deberían hacer es una convocatoria seria para que profesionales envien una propuesta de trabajo en formato brief.
    • Wa Chain ADEMAS VEAN SEGURO QUE EN EL JURADO NO HAY UN DISOÑADOR: 7. Un jurado integrado por la ASOCIACIÖN y funcionarios de las dependencias federales que la ASOCIACIÓN convoque, realizará una preselección de los 10 trabajos que más se apeguen a las necesidades de promoción turística de las 10 ciudades.
    • Héctor Muñoz Huerta Je… tal vez haya un par de “artistas” que den clases de “pintura y grabado” en alguna “casa de la cultura”
    • PakOo Orozco ‎”Diseñador Elite Super Sayayin!” hahaha GENIAL!!! hahaha
    • Joser Rovirola Pino al menos no convocan al “publico en general”. Mínimo deberían exigir alguna cédula profesional para que tuviera algo de seriedad, como una especie de “Licitación “,digo, si tan importante creen que es representar 10 ciudades mexicanas Patrimonio de la Humanidad.
    • Eduardo Espinoza Gómez ¿tienen idea de cuanto vale una marca ciudad? ahora una marca que incluye a tooodas y que representa una derrama económica puff me imagino lo que va a ganar el wey del estacionamiento del centro historico de esa ciudad en un dia de vacaiones, 4 veces mas que lo que le pagan al que llevo a la gente. pero es como cuando suben el azucar. la solución para que baje al otro dia es que nadie compre. Si nadie concursa se acaba el problema.
    • Gabriel Martínez Meave De acuerdísimo, Eduardo, además no queda claro quién es el jurado (parece que son puros «funcionarios») No se vé seriedad profesional en este punto.
    • Eduardo Espinoza Gómez ‎Gabriel Martínez Meave Maestrisimo usted y yo vamos a aparecer en un canal de chalco con un cutter en la espalda por radicales (espero que sea olfa)
    • Gabriel Martínez Meave Jaja, no pero está bien, Eduardo, a darle y defender nuestra bandera diseñera. Fíjate que deberíamos contactar a Julio Frías y a los Ideogramos (y quien se anote) y hacer una comunicación formal firmada por nosotros solicitando que se revisen las bases del concurso y el premio, arguyendo lo bajo del monto, lo poco claro de las condiciones y del jurado. A lo mejor lo replantean y el concurso mejora. Julio me parece el indicado para liderear el asunto (bueno, pues no más pensando en voz alta).
    • Eduardo Espinoza Gómez en este momento le escribo a julio.
    • Cesar Nandez pero si hay que levantar la voz en este tipo de “concursos” sin seriedad y que solo lastiman nuestra profesión, hay que darle seguimiento y en lo que pueda apoyar cuenten conmigo🙂
    • Paco Calles Yo también me voy añ canal de Chalco entonces. Es una burla es cae.
    • Eduardo Espinoza Gómez Listo, ya encendimos la hoguera maestro Gabriel Martínez Meave “”” NO QUEREMOS MAS CONCURSOS !!! EXIGIMOS MAS RECURSOS !!!” jajaja
    • Joser Rovirola Pino Interesante el punto 13.” Al participar, el concursante cede los derechos de autor de la marca sin ningún pago o regalías a cambio.” El resto de “n” participantes regala su trabajo
    • Ruperto Prz Me uno a ser parte de las victimas aver si se creen tan machines de venir hasta Nuevo Laredo a clavarme el cutter!! haha Estoy de acuerdo conque se hagan las cosas como son… jhaha
    • Jorge Orlando Moctezuma Hernández tal vez quien lanzó la convocatoria piensa que aquella frase de “yo pagaría por diseñar -tal cosa-” es verdad y no una mera metáfora… la mayoría de los concursos son precisamente para evitar pagar lo que realmente vale un trabajo y obviamente tener variedad de ideas (buenas y malas) total… si el diseño no importa (dicen)
    • Angelo Segura Rios no solo reclamar… ¡¡¡HAY QUE BOICOTEAR!!! ¡¡¡BOICOT!!! ¡¡¡BOICOT!!! ¡¡¡BOICOT!!!…
    • Omar Castillo Santiago No soy partidario del boicot (aunque suena divertido), soy partidario de la educación; concuerdo conGabriel Martínez Meave de que deberíamos hacer un escrito, y agregar que no hay premio para segundos lugares, y solo por añadir cultura general al debate:1. Hay ciudades, como mi Puebla chula, que ya tienen marca.
      2. Para que cedamos los derechos de autor se necesita que firmemos un contratos, junto con el representante legal de la organización y se registre en el INDAUTOR con el respectivo pago de derechos ($200 nadamas), y dudo mucho que hagan eso o que siquiera sepan que se tiene que hacer… Si hacen el escrito, ya tienen mi firma.
    • Jorge Orlando Moctezuma Hernández hay que participar con logos en blanco
    • Angelo Segura Rios Yo no propuse el Boicot por diversión!!!, no es mala educación, en el 80 los EEUU Boicotearon a la URSS en las olimpiadas, y el 1994 la URSS boicoteó a las olimpiadas de Atlanta, no tiene que ver con educación o no educación!!! >_<, tiene que ver con el derecho, DERECHO!!! que cada grupo o gremio tiene para manifestarse, si como dice Jorge Orlando Moctezuma Hernández, se envían logos en blanco NO HAY FALTA DE EDUCACIÓN!!!! Omar Castillo Santiago
    • Angelo Segura Rios porqué tanto miedo???
    • Jorge Orlando Moctezuma Hernández creo que la verdadera falta de educación es menospreciar la profesión… ahora… hay maneras de protestar y boicotear… no se propone que se tomen instalaciones o se haga guerrilla… mandar 100 logos en blanco en señal de desacuerdo (creo) es una buena idea… saludos Angelo Segura Rios
    • Wilber Oswaldo Nucamendi Madrigal yo digo ke aki hay banda asi ke porke no publicar mas comentarios ke den a conocer la inconformidad y asi hacemos presión! somos 2331 miembros! a darle! POR LA DIGNIDAD DE LA PROFESION!! REVOUCION!1 SKA SKA SKA SKA JAJAJAJAJ( BUENO LO ULTIMO UN POKO DE HUMOS PERO LES INVITO A SEGUIR EL EJEMPLO DEL BUEN MAESTRO Eduardo Espinoza Gómez a ejercer nuestra libertad de expresión!).
    • Omar Castillo Santiago ‎Angelo Segura Rios cuando mencioné que estaba a favor de la educación me refería a la formación profesional y ética para con nuestros clientes; para que una persona valore realmente lo que significa nuestro trabajo primero tiene que CONOCER y ENTENDER lo que hacemos; recuerdas esa frase de “EDUCAR AL CLIENTE”, hay que hacer presencia e infomrar a la sociedad, mas allá de nosotros mismos, para que tomen conciencia y valoren realmente un proyecto de diseño. Como una opinion personal mía, y recalco, opinón de sombrero rojo: el boicot me parece una forma de “berrinche” que solo nos hará parecer menos profesionales, en cambio una protesta bien organizada, firmada y avalada como gremio tendría más peso, desde mi punto de vista.
    • Angelo Segura Rios no creo en la educación al cliente!!!
    • Angelo Segura Rios Un boicot consiste en negarse a comprar, vender, o practicar alguna otra forma de relación comercial o de otro tipo con un individuo o una empresa considerados, por los participantes en el boicot, como autores de algo moralmente reprobable. En ocasiones se ha utilizado internacionalmente el vocablo español «embargo».
      Esta reprobación puede adoptar diversas formas, dependiendo de su duración y alcance: un boicot puede orientarse a avergonzar al infractor antes que a castigarle económicamente. Cuando es generalizado y a largo plazo, el boicot es sólo una táctica más de consumo ético. ÈTICO!!!
    • Cesar Nandez toy con Angelo Segura Rios se vale levantar la voz, en este caso el gráfico, para criticar una posición que nos parece un abuso… porque no hacen concurso de doctores y solo pagan la mejor consulta? porque ningún doctor en su sano juicio daría consulta gratis
    • Wilber Oswaldo Nucamendi Madrigal trankilos colegas ke asi no les vamos a hacer ni coskillas! Unidos Jamás serán vencidos!
    • Omar Castillo Santiago ‎Angelo Segura Rios no considero que esto se tenga que volver una discusión entre colegas por ver “quien tiene la razon”. Somos de ideologías diferentes y realidades diferentes, eso es todo. Respeto tu punto de vista, déjame expresar el mío. Si peleamos entre nosotros imagínate como nos va a ir contra los demás. Un abrazo y de todas maneras, ambos apoyamos la misma causa: Dignificar nuestra profesión.
    • Wilber Oswaldo Nucamendi Madrigal ya publique esto en el muro de Ciudades Mexicanas…”Uno de los pasos más importantes a dar en esta dirección es CONTAR CON UNA MARCA O LOGO QUE REPRESENTE INTERNACIONALMENTE A LAS 10 CIUDADES.” ya lo mencionaron ustedes y se lo reiteramos nosotros.¡Den, no al concurso sino a su imagen, el valor que le corresponde! Para ello les proponemos replantear algunos términos y condiciones del Concurso:1. Hacer una mejor oferta del premio, que este a la altura del legado que representan y de la importancia de la necesidad que manifiestan.

      2. Reestructurar a un Jurado Integrado por Profesionales Calificados para evaluar los Trabajos Propuestos. que den mayor seriedad y veracidad al Concurso.

      3. Enfocar la participación a profesionales que no solo cuenten con la afinidad y experiencia sino también con el conocimiento en lo que respecta a la materia que atañe al Concurso. esto implica limitar el perfil de los participantes.

      De esta forma Construirán una identidad respetable, sólida y genuina. y al mismo tiempo asegurarán la satisfaccion del Resultado Obtenido mediante el Concurso.

      ¿Qué opinan? Apoyen la Causa! | Iniciada por el buen Eduardo Espinoza Gómez

    • Omar Castillo Santiago ok me agrada, yo lo apoyo
    • Roman Times Eduardo estoy de acuerdo contigo, lo preocupante es como esta postura forma parte de una visión de muchas entidades, públicas y privadas con respecto a nuestra profesión, la labor que nos toca como tú lo estás planteando es reivindicar a nuestra actividad y darle con nuestro profesionalismo el lugar que se merece…
    • Eduardo Espinoza Gómez Y si le echamos sal a la herida. Tan solo en oaxaca el exgobernador se presto mil millones de pesos. Imaginen con eso se podrían hacer 5 millones de concursos. Jaja que estúpido soy
    • José Antonio Rivas Zárate No espera, hay uno peor.http://www.choosa.net/

      www.choosa.net

      Launch a logo or design contest and get a large number of high quality designs for the best possible price!
      7 minutes ago · Like

SEGUNDA SESIÓN DE DEBATE: 

    •  Eduardo Espinoza Gómez junto mas likes como revolucionario que como harlero jajajaja
    •  Indira Cor jajajajajajaja revolucionario del diseño!
    •  Monica Paz Bien por tu comentario. Felicidades. Aquí en mi municipio también hacen sus concursos…
    •  Jorge Orlando Moctezuma Hernández el diseño unido jamás será vencido
    •  Christian Isai aqui en tuxtla el premio al 1er lugar es: Primer Lugar: Viaje a Huatulco para dos personas, tres días y dos noches, plan europeo en el Hotel Flamboyant Huatulco y boletos de autobús TGZ – HUX – TGZ por OCC. U_U com oven?
    •  Wilber Oswaldo Nucamendi Madrigal ya publique esto en el muro de Ciudades Mexicanas…

      “Uno de los pasos más importantes a dar en esta dirección es CONTAR CON UNA MARCA O LOGO QUE REPRESENTE INTERNACIONALMENTE A LAS 10 CIUDADES.” ya lo mencionaron ustedes y se lo reiteramos nosotros.

      ¡Den, no al concurso sino a su imagen, el valor que le corresponde! Para ello les proponemos replantear algunos términos y condiciones del Concurso:

      1. Hacer una mejor oferta del premio, que este a la altura del legado que representan y de la importancia de la necesidad que manifiestan.

      2. Reestructurar a un Jurado Integrado por Profesionales Calificados para evaluar los Trabajos Propuestos. que den mayor seriedad y veracidad al Concurso.

      3. Enfocar la participación a profesionales que no solo cuenten con la afinidad y experiencia sino también con el conocimiento en lo que respecta a la materia que atañe al Concurso. esto implica limitar el perfil de los participantes.

      De esta forma Construirán una identidad respetable, sólida y genuina. y al mismo tiempo asegurarán la satisfaccion del Resultado Obtenido mediante el Concurso.

      ¿Qué opinan? Apoyen la Causa! | Iniciada por el buen Eduardo Espinoza Gómez

    •  Ing Luis Rojas Wow, todos los comentarios dejados enseguida son geniales. Se nota toda la unidad!!! muy bieeeen equipo muu bieennn!!
    •  Eduardo Espinoza Gómez Los invito a poner sus comentarios en la página de ellos. De cualquier manera ya vamos por iniciativa de Meave a tomar cartas. Les informaremos que pasa. Saludos y A dormir
    •  Gabriel Martínez Meave Publiqué esto en el Muro de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial:

      Este concurso, tal como está organizado, demerita la seriedad del tema y de nuestra profesión de Diseñadores.

      Propongo a los organizadores del Concurso que reconsideren de fondo sus bases y condiciones:

      1) No obligar a CEDER derechos de autor a todos los concursantes (esto es denigrante, y una forma barata de conseguir ideas y talento). Sin una correcta remuneración nadie debería ceder los derechos de su trabajo. Únicamente el ganador, previa firma de un contrato de derechos, debería hacerlo.

      2) Normar PERFECTAMENTE el uso futuro de esta identidad en las Bases, para que quien gane pueda saber sus derechos, créditos y situación futura respecto a su creación, en lo legal y lo profesional.

      3) ELEVAR el monto del premio a una cifra digna y que refleje el trabajo empleado en ella

      4) Enfocar el PERFIL del participante a un nivel profesional para garantizar la calidad.

      5) NOMBRAR un jurado específico, calificado y cuyos nombres y curriculums aparezcan en las Bases. Solo profesionales en Diseño e Imagen puede evaluar justamente un concurso así, tal como se haría en cualquier concurso de disciplinas como Arquitectura, Medicina o Ingeniería.

      Expongo estos puntos en la mejor intención de elevar el nivel y el perfil que un concurso de esta temática e importancia debería tener, en base a los mejores estándares internacionales y éticos. Espero sinceramente que éstos ayuden a la ANCMPM a tomar más conciencia de lo que un concurso de esta naturaleza implica.

      Por lo pronto, creo que es desaconsejable para los profesionales y estudiantes de Diseño participar. Mientras no se den las condiciones de seriedad y dignidad en estos concursos, como gremio debemos abstenernos de tomar parte en eventos que demeritan nuestra profesión.

      Invito a los interesados y a los organizadores a expresar su punto de vista.
      Atentamente,
      Gabriel Martínez Meave

      Invito a todos a poner sus comentarios en la página:

      https://www.facebook.com/profile.php?id=100002571405042&sk=wall

    •  Wilber Oswaldo Nucamendi Madrigal Por lo menos ya se tomaron la molestia de responder jejeje Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial Estimados: “diseñadores, enviaré todos sus comentarios a las personas responsables en la organización del concurso. En cuanto tenga respuesta concreta, se las comunicaré.”
    •  Cesar Nandez Concuerdo con todos los puntos antes expuestos y anexo una interpretación mas de lo que están haciendo: Están abaratando lo que se supone debería ser un orgullo para nosotros los mexicanos; la imagen de “LAS 10 CIUDADES MEXICANAS PATRIMONIO MUNDIAL” pues están tasando su valor en $2,000 pesotes cada una.

      ¿Saben cuantas ganas dan de hacer trabajo de calidad, de invertir tiempo, creatividad e inteligencia en un proyecto como este?

      NINGUNA

      Al final del día las marcas de estos estados serán “unas baratijas”

      Y se los propongo al reves para que entiendan un poco el punto:
      Convocamos a todas las A.C. a que nos regalen sus ideas y proyectos terminados para mejorar la percepción que tienen en el extranjero de nuestras CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, y a l proyecto terminado que mas nos guste le pagaremos $20,000 pesotes ( por su tiempo, originalidad, viabilidad, estudio, inteligencia y creatividad que invirtieron, etc. etc. etc.), pero les recordamos a los demás participantes que nos reservamos el derecho de usar cualquiera de las otras ideas que “YA NOS REGALARON” sin pagar un solo centavo por ello.

      ¿ Ustedes entrarían a participar en un proyecto así ?

      La calidad cuesta, pues hay muchos años de estudio e inteligencia invertidos en cada propuesta.

      Atte:
      Cesar Nandez
      Diseñador Gráfico con 11 años de trayectoria

Y así podriamos seguir horas y horas…el punto interesante para este gramio es…como lograr que se le de el valor adecuado a la profesión y a todo el trabajo que hacemos…si desde las grandes organizaciones que “defienden al diseñador y lo apoyan” no lo hacen, que podemos esperar de cualquier otro cliente…o ustedes que opinan?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: