The Rocky Horror Picture Show: liberación visual

Por: Tony Llampallas

Un fin de semana nos tiene un sinfín de atracciones, hace poco no fue la excepción, yo estaba en casa y como todo día tranquilo, busqué la manera de entretenerme con una película que hace poco había visto pero no capto mi atención esta primera vez y es que después de todo yo no estaba interesado en el contexto de la historia, sino hasta que alguien muy allegado a mí me convenció para volver a echarle un ojo.

La cinta lleva como título The Rocky Horror Picture Show basada en un musical de Richard O´Brien, es considerada una película de culto realizada en 1975 Jim Sharman, ¿cuál es la importancia de escribir sobre esta película? Quisiera comenzar por el lado musical y como un fiel cinéfilo –sin caer en el obscuro ego–, me es un honor informar que el filme es grandiosamente musicalizado.

Science Fiction/Double Feature  es la canción número uno  y la ornamentación de la primera escena dentro del celuloide interpretada por el creador de la obra Richard O´Brien, los labios son de Patricia Quinn y todo esto es parte de los créditos. Entonces cabe destacar que la historia es una ficción-musical con toques realistas y muy desaprobatorios.

¿De qué va la trama?

Nos cuenta la historia de una pareja de “jóvenes normales” que tienen un conflicto vial y deciden buscar ayuda y dirigirse al castillo del Doctor Frank-N-Furter en el cual se celebra una convención de transilvanos, ¿qué son los transilvanos? Son criaturas no terrestres que tienen características bisexuales, incestuosas, homosexuales y un sinfín de aficiones que tienen relación con el sexo.

Básicamente la importante de ver The Rocky Horror Picture Show es la emoción visual que provoca, una liberación y sobre todo una protesta para el respeto en las preferencias sexuales, actuaciones como la de Tim Curry provocan una dilatación de pupila porque es magnífica y provoca en el espectador una imantación lúgubre y sobre todo perturbadora.

Es otro espacio, es otro tiempo pero me resulta interesante ver ese cine que se envolvía de un brillo dramático combinado con la música, la estética, ficción y otros tantos elementos que ofrecen un ambiente diferente a la hora de crear una obra cinematográfica. La historia de este filme no tan brillante como la composición sonora porque evidentemente lo que se quería conseguir era plasmar el musical en una película –algo no muy sencillo–.

Finalmente lo destacable sería el juego de cámaras, esencialmente en las coreografías o lo movimientos de gran velocidad que se tienen. Es un musical lubricado de erotismo abstracto y un cóctel musical de terror estrambótico. Los invito a darse una vuelta por está nutrición óptica. ¿La morbosidad puede más que la inquietud?

Información General de The Rocky Horror Picture Show

1. Dirección:  Jim Sharman  2. Escritor: Richard O’Brien

3. Reparto: Tim Curry, Susan Sarandon and Barry Bostwick

Información completa del celuloide da clic aquí

Trailer


2 Comments

Add yours →

  1. Acá anda una convocatoria para proyectos varios, yo ya metí el mío, chequen el video para ver de qué va. http://on.fb.me/pdi2i23

  2. es una película para acompañarla con tu chico o con esto? http://bit.ly/pnaCZ1

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: