Descubriendo a Ruido Rosa

Siempre he sido muy fan del rock de chicas, cosa que para nadie es un secreto, he hablado de estas bandas conformadas por chicas o lidereadas por personajes del sexo femenino recomendando su música, dediqué un podcast al rock de chavas, y he escrito sobre bandas como Erase Errata o Sleater-Kinney, incluso dediqué un post completito dedicado a música de mujeres para mujeres en el día internacional de la mujer.

¿Y? Qué hay de malo en eso, siempre he pensado que en la escena del rock hay varias bandas —o mujeres solistas—, que bien podrían enseñarles a muchos hombres cómo es que se hace música, y dicho sea de paso creo que no soy el único hombre que agradece infinitamente ver a mujeres guapas arriba de un escenario.

México no es la excepción, tenemos nuestra respuesta al “rock femenino” con solistas como Ely Guerra, Jessy Bulbo y grupos como Mama Burger, y las legendarias Ultrasónicas, y un interminable etcétera al que hace no mucho tiempo se les sumaron un cuarteto de chicas guapísmas y por demás talentosas. Me refiero por supuesto a Ruido Rosa.

Que ya tienen un rato dándole duro a la música —2005—, y quienes recientemente, el pasado 2010 tuvieron listo por fin su disco homónimo, con ocho canciones increíblemente buenas que combinan los distintos estilos de cuatro músicos diferentes que han crecido musicalmente según la influencia de lo que han escuchado a lo largo de su vida —según han declarado—.

El disco lo produjo Diego Solórzano mejor conocido como Rey Pila y ex Dynamite.

Ruido Rosa, nos me recuerda mucho a lo que hacen bandas como Vivian Girls y de pronto a Hole, y personalmente me tienen muy contento, porque rompen con esta ilusión que nace al ver a las ejecutantes —y es que es inevitable pensar que lo más roquero que nos puedan regalar sea algo parecido a The Donnas, por ejemplo—.

Y no todo lo contrario, se les nota la influencia de algunas bandas que ellas mismas mencionan abiertamente como aquellas bandas que las llevaron a tomar los instrumentos y reunirse para hacer música. Tienen un videoclip en circulación de la canción con la que abre ese maravilloso EP, canción que lleva por título Dentro, no se lo pierdan.

Y yo les dejo algunas canciones de este grupo que me parece interesante a ver qué les parece a ustedes. Se presentan el próximo 15 de Octubre como parte del Corona Capital, y quienes las han visto en vivo —tanto en espacios pequeños como el Foro Alicia y en Vive Latino— coinciden que lo hacen excelente en vivo. Yo muero por verlas.

Ruido Rosa – Días de verano

Ruido RosaSin ver

Ruido RosaMiedo a caer

3 Comments

Add yours →

  1. me gusta me gusta…saludos

  2. ¿vamos o qué Adrian? Ya me urge verte.

  3. La verdad siento que les falta algo… Son lindas y talentosas pero les falta actitud o personalidad algo les falta…

Leave a Reply

