Los Adolescentes

Esta semana, gracias a mi adicción a Twitter, descubrí una banda nueva, es decir, no es que nadie más la conozca y que ahora me deban a mí su éxito, más bien me refiero a que me encontré con una agrupación que no había escuchado antes, aunque, creo que ya eran famosos en el país sobre todo en los últimos meses.

Se trata de dueto chileno que se hacen llamar Dënver, pero ¿quiénes son? Bueno ellos se presnetan mejor de la siguiente manera:

Mariana Montenegro y Milton Mahan crecieron en San Felipe, entre la naturaleza del valle central, en donde sus canciones comenzaron como una aventura ligada a antiguas bandas noise. Luego decidieron completar la intimidad del dúo haciéndose llamar Dënver hacia el año 2005, inspirados en el libro “En el camino” de Jack Kerouac. Entre las melodías que creaban con sus voces, las composiciones de Milton y las múltiples influencias que aparecían en el camino, crearon “Solenöide” (2006), EP que circuló por San Felipe hasta que decidieron viajar a la capital. Los estudios y las ganas de tocar más seguido también los impulsaron a instalarse en Santiago. Desde ese momento improvisaron sus ensayos en las micros de la ciudad, en donde además conseguían algún dinero.

Al mismo tiempo compartieron escenario con bandas locales como Iris, Gepe, Dadalú, Colectivo Etéreo, entre otros, además de presentaciones con extranjeros como Coiffeur y José González. Al poco tiempo captaron la atención de una buena cantidad de seguidores, gracias a temas como “Anden 6”, “Miedo a toparme contigo” o “Los últimos veranos”, todos ellos aparecidos en los volúmenes recopilatorios del sello Neurotyka, casa discográfica que los ficha desde su llegada a la capital.

Junto a este sello deciden publicar su primer larga duración, el álbum “Totoral”, compuesto por once canciones grabadas durante el 2007, producidas por Pondie, integrante de la banda Niñoboy. El disco además cuenta con colaboraciones de DJ Dementira (Iris), Alejandro Soto Salas y Blit. (Vía MySpace).

La sorpresa fue que en el maravilloso blog “Club Fonograma” le dan una crítica súper positiva, que lo coloca como uno de los mejores álbumnes del 2010.

Entonces “me topé” con un video que representa el segundo sencillo de siualbum Música, Gramática, Gimnasio. La canción se llama “Los Adolescentes” y el video fue dirigido por Bernardo Quesney y Milton Mahan —miembro de la banda—, es una verdadera genialidad porque en efecto es un video con acciones que le hacen honor al nombre de la canción, la letra de la rola también es muy adecuada al título de la misma y musicalmente, cumplen lo que prometen con un ritmo muy pegajoso, propio del estilo pop, que me recuerda a veces a Cansei de Ser Sexy (CSS), y por ahí se cuelan algunos armónicos que me hacen pensar a lo que en sus inicios hacía Blondie, claro que esa es sólo mi percepción.

A ver qué les parece:

¿Para mí? Lo mejor que vi este año sin duda alguna.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: