Sueño Eterno & El Conjunto de Sombras

¿Qué es lo atractivo de aquello que es sombrío? Me considero poco abierto para prestarle oídos a cuestiones musicales, sobre todo por que siempre me he inclinado por el lado menos denso del rock, pero hace un par de años gracias a una de mis personas favoritas en el mundo, conocí un proyecto musical que a pesar de no ser atractivo para mis oídos en ese entonces, nunca pude sacarme la espina de prestarle un poco más de atención.

Hasta hace poco lo más oscuro que podían encontrar en mi repertorio, es decir, entre las canciones que sonaban en mi celular o en el estéreo en mi cuarto era Joy Division, sin embargo;  tras una plática que a bien tuve con esa chica de quien les hablo me decidí a comenzar a escuchar a una proyecto musical llamado Sopor Aeternus & The Ensambles of Shadows que en 1989 surge en Francfort.

Desde sus comienzos —según leí — llamó la atención por su peculiar estilo de música que abarca varios estilos sobre todo enfocados en la onda “darkwave”  y por el estilo de sus letras tan pesimistas y cargadas de melancolía que acompañadas por la voz de Anna-Varney Cantodea ente al frente del proyecto. Aunque se comparte el crédito del proyecto con Holger.

Se dice que ellos dos se conocieron en lugares poco conocidos de Alemania para ser exactos en un club gótico llamado Negativ y de allí surgió la idea de formar el proyecto pero como tenían poco presupuesto para producir armaron tres maquetas. Tiempo después de que éstas fuera publicadas Holger abandonó el la agrupación.

Pero fue hasta que Varney lanza su primer disco de larga duración  que alcanza el climax del reconocimiento, común álbum que cuenta con un tinte fúnebre por excelencia tanto en las letras de las canciones — que hacen referencia ala muerte en más de una ocasión — como en la voz tortuosa del artista.

Pero, no hablaré de la historia de Sopor Aeternus (como muchos le llaman), por que no creo contar con la autoridad suficiente para decir  nada de éste, lo que quiero compartir con ustedes es que es un proyecto que vale muchísimo la pena escuchar y prestarle atención, pues es una obra de arte lo que hace este sujeto, auditiva y visualmente.

Si yo tuviera la oportunidad de definir el concepto de “artista contemporáneo” pondría su nombre con una imagen suya. Pero ¿por qué vale la pena escuchar Sopor Aeternus & The Ensambles of Shadows? A continuación me permito citar a wikipedia que describe bien de qué va su música:

“El el sonido de Sopor Aeternus tiene sus raíces en la música renacentista y barroca, con el uso principal de los instrumentos de metal, maderas, cuerdas, órganos de tubos, campanas, y las guitarras. Aunque trabajos anteriores utiliza cajas de ritmos, más adelante percusiones en vivo.

El trabajo de Cantodea ha demostrado una progresión hacia modalidades más vivas y más de la producción de sonido, en comparación con trabajos anteriores; álbumes más recientes también han aplicado un sonido un poco más general, incorporando sentimientos gótico electrónico y rock ligero. Aunque considerado por una banda de género darkwave.

Cantodea ha indicado que ella hace caso omiso de esta noción y simplemente crea “…  Música para niños muertos (o en su defecto heridos del alma), eso es todo. ” En varias ocasiones, Cantodea tiene elementos re-grabado y reciclados a partir de las canciones anteriores, el ejemplo más notable es “”Birth – Fiendish Figuration””, que ha sido re-grabada por lo menos cuatro veces.

Cantodea ha dejado claro que ella crea su música sobre sí misma, exclusivamente para ella. Los principales temas incluyen la muerte, el amor no correspondido, el dolor karmático,  la soledad, la tristeza, la espiritualidad y el fracaso, más recientemente, ha aparecido cierto  ocultismo, la sexualidad y el romance en sus letras.

Un tema recurrente fuerte es la transexualidad, especialmente la eliminación de los genitales masculinos […] Muchas alusiones a la espiritualidad y las deidades romanas aparecen en sus letras, aparte de Júpiter y Saturno, Morpheus, Urano y Caronte se han abordado por su nombre.

Otras figuras sobrenaturales mencionadas incluyen la hermana de la autodestrucción, “la cabra”, el viejo y el “Señor del lado oscuro”.

En fin, con una discografía impresionante nos regala melodías hipnotizantes que definitivamente nos dejan sentimientos encontrados al escucharlas, pues retrata de un modo bello aquello que concebimos como tétrico o horrible, en un embate artístico que nos deja boquiabiertos.

Por aquí les dejo algunos enlaces que pueden leer si quieren saber más sobre Sopor Aeternus: Su HOMOpage, MySpace, Y esta entrevista que me parece tan buena.

“I’m the resurrection-man, who steals his own corpse and abducts himself to the beloved catacombs and vaults”.

3 Comments

Add yours →

  1. As our beloved goddess, A.V.C would say: this is music for dead children & otherwise wounded souls

  2. No tengo palabras para expresar lo que me hace sentir este individuo al escuchar su música. Gracias por este post tan maravilloso…

    Siempre me sorprendes Edd.

    Sopor Aeternus & the ensemble of shadows ¡lo máximo! estoy enomorado de ella, él o eso.

  3. Gracias a los dos, honestamente, no puse nada que nadie ignorara. Pero para mi fortuna también me hipnotizó su música varios días.

    @tonyaeternus: Favor que me haces hombre, sabes que yo también respeto mucho tu trabajo.

    Gaby: You know what i feel every time i see anything you write and says about me. I love you as much as my heart can.

Leave a Reply

