Ray Conniff

Como parte de un trabajo escolar a los alumnos de de la carrera de Ciencias de la Comunicación de nuevo ingreso nos toca rendirle homenaje a Joseph Raymond Conniff:

Hubo una época en la que los arreglos instrumentales de temas populares podían llegar a vender más que los originales. Posiblemente como herencia de las grandes orquestas de jazz de los 40 y los 50, una nueva generación de directores y arregladores vio la luz a partir de los 60. Música suave, agradable para todos los gustos, y con unos arreglos tan personales que contenían la identidad indeleble del director en cada una de sus notas.

Muchos directores celebres vieron la luz en aquella época. Mantovani, Franck Pourcel, y por ejemplo la versión criolla que supo ser Alain Debray. A la movida se unieron directores clásicos como el recordado Waldo de los Rios. Arreglando temas clásicos o hits del momento, dejaron una numerosa cantidad de versiones memorables de temas de todos los tiempos.

Pero nada de esto hubiera sido posible si no fuera por la nueva moda que impuso Joseph Raymond Conniff. Conniff nació el 6 de noviembre de 1916 en Attleboro, Massachusetts, y rápidamente depuró sus destrezas musicales, estudiando libros desde temprana edad, y haciendo sus primeras pruebas con un trombón heredado de su padre.

Conniff estuvo sirviendo en la marina durante la Segunda Guerra Mundial, y después del ejército pasó a trabajar en la Columbia Records como arreglador. Terminaría dirigiendo la orquesta de fondo para hits de Johnnie Ray (como el recordado Just Walkin´in the Rain), Johnny Mathis, Frankie Laine y Rosemary Clooney. Hasta ese momento, Conniff tocaba con arreglos de instrumentos y eventualmente con coros masculinos. Para esa epoca, Conniff usaba el seudónimo Jay Raye (por su nombre real Joseph Raymond).

Debido al éxito de sus arreglos, la gente de la Columbia le permitiría sacar algunos álbumes, ya con la simiente de lo que sería su estilo inconfundible: orquesta, coro que tarareaba la melodía compuesto por cuatro hombres y cuatro mujeres. Entonces graba Dance The Bop (1957), S Marvelous (1957, album de oro), S Awful Nice (1958), Concert in Rhythm (1958, disco de oro), Hollywood in Rhythm (1958), Broadway in Rhythm (1959), y Concert in Rhythm, Volume II (1959, disco de oro).

Ya en en 1959 formaría un grupo estable con coro de doce hombres y doce mujeres, y en 1966 grabaría el mayor hit de su carrera: el álbum Somewhere My Love, donde la adaptación del tema de Lara del film Doctor Zhivago treparía hasta el top ten de los charts norteamericanos. Ya Ray Conniff estaría ganando un Grammy en lo que es su año más brillante en cuanto a producción música.

Vía.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: