Street Art.

Aunque la cultura del Graffiti o Arte Urbano está relacionada directamente con el Rap la música y la cultura del Hip Hop me recuerda mi época de secundaria y preparatoria donde era completamente asociada con el Ska y muy pocos o ninguno de los que en ese momento se dedicaban a rayar fachadas de las escuelas y butacas en salones de clases escuchaba Hip Hop.

 

Como suele suceder era “la moda”  “rayar” no estabas en onda si no tenias una firma que te identificara entre los que solíamos ir a los taquines de bandas de ska mexicano especialmente y sí si le entre y la verdad es que nunca me salió nada bién a pesar de tener amigos que lo hacían bastante decente; siempre me ha gustado el graffiti hasta la fecha aunque ya no me emociona verlo en las paredes del metro o en fachadas de casas en Coyoacan o colonias de gente fresa.

 

Ase aproximadamente dos años le entre a esto de las redes sociales y es a partir de esto que  he descubierto, personajes: ilustradores, cineastas, diseñadores, aritas y por supuesto música que ha cambiado mi vida en desde entonces a la fecha y es así como precisamente he llegado al arte de un chico Británico que se hace llamar Banksy o al menos es lo su nombre de batalla por que su verdadero nombre e incuso su identidad nadie la sabe hasta el día de hoy. Su carrera comienza en las calles de Bristol  entre 1992 y 1994 Su trabajo, en su gran mayoría piezas sátiras sobre política, cultura pop y moralidad.

 

Su arte se puede apreciar en exposiciones especialmente en Londres y auque casi hay pintas de su autoría en todo el mundo también es conocido por sus colaboraciones con empresas como Puma y MTV y con organizaciones benéficas como Greenpeace.

 

Se han publicado un par de libros que hablan de su obra:

  • Martin Bull, Banksy Locations and Tours: A Collection of Graffiti Locations and Photographs in London (2007).

 

  • Steve Wright, Banksy’s Bristol: Home Sweet Home (2007).

 

Él por su cuenta ha publicado libros con fotografías de  sus obras por varias partes del mundo:

 

  • Banging your head against a brick wall (“Golpeando tu cabeza contra una pared de ladrillo”), libro publicado en blanco y negro en 2001.
  • Existencilism (de existencialism -“existencialismo”- y stencil -“plantilla”-). (2002)
  • Cut it Out (2004).

 

Y finalmente Random House ha publicado “Banksy, Wall and Piece” en 2005, el libro contiene una combinación de imágenes de sus tres libros previos, así como algún material nuevo.

aquí algo de lo disponible en su website:

la mona lisa

Soldado1

Soldado y Niña

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: